PLAN DE ACCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

Siempre he defendido, y lo sigo haciendo, que los estudiantes son el principal activo de esta Universidad. Esta convicción me lleva a ofrecerles un plan de futuro lleno de ilusión y optimismo para ellos, una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD que combine formación en conocimientos y en competencias transversales, con los mejores servicios posibles.

Si eres estudiante de nuestra Universidad, te ofrezco las siguientes propuestas:

1. Escuela de Lenguas UPM: soy consciente de las dificultades que conlleva a muchos estudiantes acreditar un nivel B2 en lengua inglesa. Por ello, te ofrezco un centro de idiomas con el que puedas conseguir el nivel B2, que es el mínimo que exigen las empresas del mercado laboral y, de esta forma, mejorar tu empleabilidad.

Y, además, con un precio público de 1ª matrícula y con posibilidad de reembolso íntegro, si demuestras un buen aprovechamiento de los cursos.

2. Proyecto Biblioteca Abierta: en los últimos cuatro años, hemos mejorado los horarios y fechas de apertura de la red de bibliotecas de la Universidad. Con este proyecto, proponemos abrir más bibliotecas en fines de semana (al menos 3 más de las actuales).

Así mismo, impulsaremos la apertura 24 horas en periodo de exámenes de las bibliotecas de ETSI Telecomunicación, ETSI Aeronáutica y del Espacio, ETSI Agrónomos, Campus Sur y ETSI Industriales.

3. Educación Superior para todos: hemos vivido una difícil situación económica, que, combinada con la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes, han comprometido el derecho irrenunciable de todos a realizar estudios superiores.

Como llevo haciendo desde 2011 de una forma activa, continuaré pidiendo una reducción de precios públicos (tasas) en todos los foros gubernamentales estatales, económicos y de opinión. Igualmente, seguiré defendiendo el mantenimiento de las becas conforme a la situación existente antes de la reforma del ministro Wert.

4. Casas del Estudiante: queremos mejorar la atención y la calidad de los servicios que te ofrecemos. Te ofrecemos acercar a tu campus los puntos de información y de tramitación de servicios, así como toda la oferta cultural y deportiva. Con estas oficinas, también haremos que la Delegación de Alumnos de la Universidad os pueda proporcionar un servicio más cercano y personalizado.

5. Facilitar el acceso al mundo profesional: en estos años, hemos reformado la plataforma del COIE, lo que nos ha permitido mejorar la relación con las empresas, repercutiendo tanto en prácticas como en puestos laborales para nuestros egresados.

Me comprometo a incrementar el número de empresas ofertantes de empleo, así como el número de prácticas externas internacionales. Así mismo, mantendremos a nuestra Universidad como la que ofrece más prácticas externas a nivel nacional.

6. Mejora de los servicios informáticos: necesitamos mejorar la red de voz, datos e imagen de nuestra Universidad, proceso que hemos iniciado en cuanto la coyuntura económica nos lo ha permitido.

En esta línea, proponemos reforzar la red Wi-Fi en los distintos centros, seguir con el desarrollo de Apps para estudiantes, así como virtualizar escritorios informáticos y automatizar reservas para el uso de aulas informática de uso libre para estudiantes.

Además, quiero que tengas mi compromiso con las siguientes cuestiones:

7. LA DEFENSA DEL MODELO EDUCATIVO ACTUAL, NO al modelo 3+2

8. El fomento de la movilidad entre los estudiantes de los distintos campus, con el apoyo de iniciativas de mejora de la conexión entre ellos.

9. Incrementar la obtención de acreditaciones internacionales

10. Mejorar la información de la página web, en lo que se refiere a la captación de estudiantes, generando un servicio de información y promoción que pueda complementar la atención a los distintos tipos de estudiantes, así como productos de publicidad más ajustados al perfil de los jóvenes, empleando las posibilidades de las redes sociales, prestando especial atención a los estudiantes de máster y postgrado.

11. Impulsar y difundir las actividades dirigidas a Alumni, señalando un día dedicado a los egresados, consolidando y ampliando el servicio de soporte a la plataforma.

12. Impulsar la actualización de nuestras instalaciones deportivas, realizando nuevas inversiones en nuevas instalaciones que mejore el equipamiento existente, particularmente deficitarias en el Campus de Moncloa.

13. Impulsar la iniciativa ya avanzada del Código Ético de Conducta, para su aprobación y difusión a la comunidad universitaria.

14. Intensificar y diversificar las actuaciones del Proyecto de Fomento de Vocaciones Tecnológicas.

15. Seguir impulsando la Administración sin papeles, llegando a su total implantación en octubre 2016. INTERNACIONALIZACIÓN

16. Elevar la movilidad estudiantil in-out en todas las regiones (programas y fondos).

17. Incrementar los programas de Doble Titulación en todas las regiones

18. Fomentar el programa Athens de movilidades cortas

19. Promocionar actividades crowdfunding para dotar un programa de becas de movilidad

20. Fomentar la realización del periodo de prácticas curriculares en el extranjero ya sea en empresa o bien en laboratorios de investigación.

21. Desarrollar la Escuela de Verano UPM para extranjeros con cursos cortos (tipo Athens)

22. Incrementar la oferta de cursos de lenguas extranjeras (a través de la Escuela de Lenguas UPM)

23. Apoyar asociaciones internacionales de estudiantes (EURIELEC, BEST, IEEE…)

24. Fomentar la participación en competiciones internacionales (Formula- student, Moto-Student, Solar…)

25. Activar y estimular la docencia en inglés para atraer estudiantes extranjeros.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

26. Creación de i-Labs UPM: puesta en marcha de talleres en diferentes centros a disposición de todos los estudiantes y personal de la UPM para fomentar el desarrollo de sus ideas tempranas en nuevos producto y servicios. Estos talleres deberán estar dotados de personal técnico, tutores y profesionales de la innovación. Los resultados y prototipos con potencial comercial serían los candidatos principales para las sucesivas ediciones del programa ACTUA-UPM.

27. Creación del Instituto de Innovación Tecnológica de la UPM, i2Tech: será la encargada de organizar seminarios, conferencias y material on-line de apoyo sobre creación de empresas, formación esencial para tomar la decisión sobre el lanzamiento de la empresa. Se regularán con carácter extracurricular este tipo de actividades dentro de la UPM.

28. Puesta en marcha del Programa de Internacionalización del Emprendimiento con el área de Boston. Estará dirigido a todas las compañías nacidas en el seno de la UPM, y su finalidad será fomentar el espíritu emprendedor entre el personal de la UPM con especial atención al sector de los estudiantes, promoviendo el lanzamiento de la compañía en EEUU.

DOCTORADO

29. A partir del curso 2016-17 iniciar programas de apoyo al doctorado, con ayudas a los programas con mejores indicadores de actividad, para proporcionarles recursos y Profesores Ayudantes Doctores que puedan colaborar en el desarrollo de los mismos.

30. Impulsar, a través de la Escuela Internacional de Doctorado, la puesta en marcha de Programas de Doctorado Industrial, con el objetivo de alcanzar 15 de estos programas en 2019.

Sígueme en Whatsapp en 644 225 449 o en las redes: